miércoles, 13 de marzo de 2013

Conferencia: Ayúdanos a ayudar

La conferencia a cargo de Javier Aymerich, voluntario del Banco de Alimentos de Burgos, nos ha servido para conocer, por medio de una sencilla representación inicial como surgen los Bancos de Alimentos en Estados Unidos y de ahí se extienden a Europa.
Nacen como intermediarios entre la industria que se deshace de mercancía por diferentes motivos, y las personas de diferentes situaciones sociales y culturales que necesitan y buscan en estos "residuos" los recursos necesarios para sobrevivir.

Seguidamente Javier ha explicado de donde llegan los alimentos al Banco en la actualidad, resaltando que de forma especial en Burgos, tienen una procedencia mayoritariamente de la industria alimentaria, pero ha resaltado de forma especial, las aportaciones que las personas de manera individual o en pequeños colectivos llevan a cabo y que aunque en cifras absolutas no se pueden comparar son altamente valorables.

A continuación ha explicado cuales son los destinatarios de estos fondos de alimentos que una vez clasificados y organizados han de tener una salida, ya que este es el fin del banco, recibir para dar. El dato más sigficativo y tal menos conocido de estos destinatarios son otros bancos de alimentos, resaltando especialmente que el de Burgos aporta cinco veces más a otros bancos de lo que recibe de otros. Tras estos, son las entidades sociales como Cáritas, residencias de ancianos o asociaciones que trabajan con personas en exclusión o riesgo de ella.

Finalmente Javier ha resaltado en importantísimo papel que desempeñan los voluntarios, no solamente los que de manera más continua colaboran en el Banco, sino también todos aquellos que de forma más puntual o en campañas concretas hacen posible que el Banco de Alimentos de Burgos sea una realidad desde 1996.

Puedes escuchar al conferencia en este enlace y también podéis ver un vídeo del Banco de Alimentos

Más fotos pinchando aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario